Comunicación (del latín communicatĭo, -ōnis1 ) es la actividad consciente en intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje,
la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción
de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la
interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
La comunicación no verbal consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no verbales. Ejemplos de comunicación no verbal incluyen los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje corporal), entre otros. La misma comunicación oral contiene elementos no verbales como la paralingüística (elementos no verbales que acompañan a la lingüística, por ejemplo tonos de sorpresa, interés, desinterés, miedo, cansancio, insinuaciones,
etc.) Según estudios, el 55 por ciento de la comunicación humana se da
por medio de expresiones faciales no verbales y un 38 por ciento por
medio del paralenguaje.2 Esto incluye la misma comunicación escrita en la cual es posible determinar sentidos en el estilo de escritura, la distribución de espacios entre palabras y el uso de emoticonos para transmitir emociones.
Algunos de los propósitos de la comunicación no verbal incluyen la complementación e ilustración del mensaje para reforzar o enfatizarlo, reemplazar o sustituir, controlar o regular e incluso contradecir. Esto le da una gran importancia a la comunicación no verbal porque contribuye a reforzar las ideas y propósitos del emisor y ayuda al receptor a una mejor decodificación del mensaje que recibe.
La comunicación verbal no puede ser aislada de una serie de factores
para que sea efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal, las
habilidades de escucha y la clarificación. El lenguaje humano puede ser definido como un sistema de símbolos, conocidos como lexemas y reglas gramaticales en los cuales los símbolos son manipulados. La palabra "lenguaje" se refiere además a las propiedades comunes del mismo. El aprendizaje de éste ocurre normalmente y de manera intensa durante los años de la niñez humana. La mayoría de los idiomas en el mundo utilizan sonidos y gestos como símbolos que posibilitan la comunicación
con otros lenguajes, los que tienden a compartir ciertas propiedades,
aunque existen excepciones. No existe una línea definida entre un
lenguaje o idioma y un dialecto. Lenguas construidas como el esperanto, el lenguaje de programación y varios formalismos matemáticos, no están necesariamente restringidos por las propiedades compartidas por el lenguaje humano.
La comunicación escrita, a diferencia de la verbal, tiene otra manera de interacción entre emisor y receptor, produciéndose en el tiempo o incluso nunca, aunque lo escrito puede perdurar. A través de la historia, este tipo de comunicación se ha desarrollado gracias al impacto de las tecnologías y de la ciencia. Estos procesos de desarrollo se dividen en tres etapas: Los pictogramas como las formas más primitivas de escritura humana; el desarrollo de alfabetos en diferentes lenguas escritos sobre soportes físicos como la piedra, la cera, la arcilla, el papiro y, finalmente, el papel; y por último la información transmitida a través de medios electrónicos.
La comunicación escrita requiere la habilidad interpersonal de procesar, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar, gestar y evaluar en tal manera que se posibilite la colaboración y la cooperación. Los malentendidos pueden anticiparse y resolverse a través de formularios, preguntas y respuestas, parafraseo, ejemplos e historias.4
En muchos casos la comunicación suele confundirse con la teoría de la información, la cual corresponde a la teoría matemática de Claude E. Shannon que estudia la información (canales, comprensión de datos, criptografía y todo lo que se le relaciona) como magnitud física. Ésta emplea una unidad de medida de la información a la que denomina el "BIT", es decir, la menor unidad que puede aprenderse. Esta unidad de medida de la información se sustenta en la alternativa sí o no
en cada determinación que pueda dar elementos para el conocimiento de
los objetos. Así, por ejemplo, la sexualidad de un sujeto puede darse
por un BIT, simplemente, macho o hembra. Para fijar la posición de una pieza de ajedrez sobre un tablero de 64 casillas se necesitarán al menos 6 BITS o 6 preguntas binarias.
Si bien la teoría de la información es fundamental al estudio de la
comunicación y la comprensión de sus procesos, dicha teoría no responde a
las preocupaciones de la comunicación humana misma como son los
siguientes, entre muchos otros de carácter social:
- Relaciones sociales entre individuos o grupos dentro de una problemática social.
- Relación entre la comunicación mediática y el poder político.
- Carácter semiológico de la comunicación.
- Carácter lingüístico de la comunicación.
- Relación con otras ciencias sociales.
- La teoría de la comunicación es un campo de la teoría de la información que estudia los procesos de la información5 y la comunicación humana.6
Las escuelas más conocidas de la teoría de la comunicación son las siguientes:
- Mecanicismo: Entiende la comunicación como un perfecto transmisor mecánico de un mensaje desde un emisor hasta un receptor.
- Psicológico: Considera a la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque considera al receptor como sujeto de la comunicación) y en el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.
- Construccionismo social: Este punto de vista, también llamado "interaccionismo simbólico", considera a la comunicación como el producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.
- Sistemática: Considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores.
Dichas teorías se estudian además desde las siguientes perspectivas:
- Ontología: Pone la pregunta sobre el qué se comunica.
- Epistemología: Pone la pregunta sobre el cómo se comunica.
- Código: Es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo unas reglas (semántica) y que permiten su interpretación (decodificación).
- Canal: El medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
- Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
- Receptor: La persona a quien va dirigido el mensaje; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
- Mensaje: En el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado.
- Marco de referencia: Es el entorno que enmarca la situación.
Los siguientes son los elementos básicos mecánicos:
- Fuente o Emisor (Remitente): Dispositivo que genera los datos a transmitir, por ejemplo teléfonos o computadores personales.
- Transmisor: Transforma y codifica la información, generando señales electromagnéticas que pueden ser enviadas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo, una antena.
- Sistema de transmisión: Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una compleja red que conecte a la fuente con el destino.
- Receptor: Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de tal manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Por ejemplo, una radio o un televisor.
- Destino (Destinatario) (“Destinación”): Toma los datos del receptor, por ejemplo la audiencia.
- En Estados Unidos se destacan Claude Shannon con su teoría de la información y Norbert Wiener con su cibernética desde 1948. Shannon era un ingeniero en telecomunicaciones, por lo cual elaboró y formuló la teoría matemática de la comunicación o de la información
en el cual estudió los mensajes, los medios para trasmitirlos, las
formas de almacenamiento, la posibilidad de crear y usar en forma
racional nuevos medios indispensables para el funcionamiento de las
sociedades altamente tecnificadas y planteó la necesidad de crear una
teoría unificadora de la comunicación. En su teoría se establecían tres
niveles en los que operaba la comunicación:
- a) Un nivel meramente físico del proceso, dado por el sistema telefónico que los interconecta. Este nivel interesa al ingeniero en comunicaciones.
- b) Un segundo nivel que es el semántico, dado por la lengua que usan para dialogar, y todas las otras formas del lenguaje.
- c) Un tercer nivel sociocultural y en el que se pueden englobar los distintos aspectos de la comunicación.
De la escuela estadounidense, nacen conceptos que marcarían la historia de la comunicación durante el siglo XX como los siguientes:
- Opinión pública.
- Comunicación masiva.
- Funciones del lenguaje.
- Propaganda.
Por ejemplo, en los estudios acerca de la propaganda y sus efectos destaca el politólogo Harold Lasswell en su obra "La técnica de la propaganda en el mundo de la guerra.11
Los estudios de la comunicación nacen también de aportes como la matemática y la sociología, especialmente con los estudios de Paul Felix Lazarsfeld que se centra en los efectos de los medios, mientras que la ciudad (la urbe) es el principal campo de trabajo. También el rol de la psicología con Kurt Lewin y Carl Hovland,
ciencias éstas que si bien están al principio como ejes de desarrollo,
bien pronto la comunicación misma tendría su propia vida como
disciplina.
Se conoce como "escuela latinoamericana de comunicación" (ELC) al desarrollo que la teoría de la comunicación tuvo en los países latinoamericanos, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX. Durante el siglo XIX la comunicación en Latinoamérica dependía mucho de lo que sucediera en Europa, especialmente en Francia.
Las escuelas estadounidenses tuvieron entonces poco influjo gracias a
la barrera lingüística, por lo cual el desarrollo de una comunicación
vista desde una perspectiva Latinoamérica se dio en general desde una
influencia colonial española y francesa hacia la búsqueda de una
identidad nacional propia. Esto sería un gran aporte al desarrollo de la
teoría de la comunicación porque en el caso latinoamericano ésta sería
muy sensible a los procesos sociales. En Latinoamérica la comunicación
viene de la mano del desarrollo del periodismo, el influjo de las teorías de la comunicación social aportados por la Iglesia católica, la Teología de la Liberación y la Escuela de Frankfurt.
Argentina y Brasil fueron los primeros en fundar escuelas de periodismo a principios del siglo XX a través de la Universidad de La Plata y la Universidad de Río de Janeiro.
Hacia la década de 1930 todos los países latinoamericanos tenían
escuelas de periodismo y en esa misma década comienza el influjo de la
escuela estadounidense en la región debido al desarrollo que los
teóricos de ese país hacían, especialmente en los influjos de la
propaganda con los estudios de Harold Lasswell.
En la década de 1960 se consolida la escuela latinoamericana
desprendiéndose definitivamente de la estadounidense. Se cuestionan los
modelos de comunicación impuestos en la región y al servicio de grupos
de poder económico, se cuestiona el orden mundial dominado por la
información estadounidense y europea y se esboza la tesis de un "nuevo
orden mundial de la información y la comunicación".12
Rechazan modelos foráneos a la cultura latinoamericana y pensados para
otros sociedades y adaptan aquellos que eran útiles para el trabajo de
campo de la comunicación en la región. Los padres de la ELC fueron
muchos, pero entre ellos destacan Luís Ramiro Beltrán (Adiós a Aristóteles: Comunicación horizontal), Daniel Prieto Castillo (Armand Mattelart y Ariel Dorfman para leer al Pato Donald, 1970), Jesús Martín-Barbero (De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía, 1987) y muchos otros.
En 1976 la Unesco
nombra una comisión especial con destacados teóricos para el estudio de
los problemas de la comunicación que da como resultado el diagnóstico un sólo mundo, voces múltiples o Informe Mc Bride,
en el cual se manifiesta la preocupación por el dominio de la
información mundial en manos de las cinco grandes agencias de noticias13 y la amenaza que ello representa a la identidad latinoamericana.
La relación vida cotidiana y comunicación se presenta como el
principal aporte de la ELC a la teoría de la comunicación y la que marca
su distinción de la Escuela europea y estadounidense.14 Al mismo tiempo, la ELC desarrolla el concepto de comunicación alternativa y comunicación popular, especialmente durante la década de 1980 como aquella que es practicada por los grupos sociales no dominantes.
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) se fundó en Quito en 1959
y se constituyó en uno de los centros más importantes para el
desarrollo teórico de la comunicación en la región. La CIESPAL ha
trabajado especialmente en el campo de la investigación de los procesos
de la comunicación en las comunidades latinoamericanas y centrando su
trabajo en los efectos que ésta tiene entre los perceptores y cómo los
procesos de comunicación pueden contribuir al desarrollo de una
comunidad (transformación social).
Según Bessette, el término "comunicación para el desarrollo" surge precisamente en el contexto de transmisión de conocimientos y aporte de la comunicación al desarrollo de los países del Tercer Mundo,
con el doble objetivo de fomentar la participación de todos los
miembros de la comunidad y conseguir la transferencia de conocimientos (Bessette, 1993).
Los primeros proyectos que se promovieron durante la década de 1960, a través de distintos organismos internacionales (Unesco, PNUD, Unicef,
entre otros), perseguían el desarrollo económico y social de América
Latina. La idea fundamental que guiaba la acción de esos proyectos, era
la de conseguir mejorar las infraestructuras comunicativas, para
asegurar que las campañas en salud, agricultura, educación formal y
demás llegasen a todos los sectores sociales, y en consecuencia, se
impulsaba la transformación económica y social de la región. Y
precisamente con el objetivo que los mensajes llegasen a todas las capas
sociales, los organismos Internacionales apostaron por sistemas de comunicación de masas. En este sentido, y según Hamid Mowlana, el fracaso de tales ambiciones se explicaría por dos razones:
- Se impulsó la transferencia de conocimiento a través de los medios de comunicación de masas sin tener en cuenta el fuerte nivel de desigualdad social de los países de la región. Este es llamado "modelo liberal-causal" por Hamid Mowlana y Laurie J. Wilson.
- Se relativizaron o menospreciaron las formas tradicionales de comunicación de las sociedades y pueblos.
Mowlana y Wilson describen tres modelos de comunicación para el desarrollo:15
- Modelo marxista-socialista que consideraban a la comunicación como una parte integral de la teoría política.
- Modelo ideológico como un elemento esencial del proceso de desarrollo.
- Modelo monístico-emancipatorio en donde se cuenta con la capacidad de los propios afectados para intervenir sobre su entorno, partiendo de las necesidades específicas de cada comunidad, y sobre todo, concediéndoles la capacidad de poder definir el tipo de desarrollo social y económico más adecuado a sus necesidades, rompiendo viejas tutelas occidentales, más preocupadas por establecer una única forma de conseguir el progreso social, basándose en criterios pura y estrictamente económicos. Un ejemplo dentro del modelo monístico-emancipatorio es el desarrollo alternativo y comunicación participativa.
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